martes, 13 de septiembre de 2011

¿Qué entendemos por pobreza?

Este es un fenómeno complejo, el que está presente en toda  sociedad las definiciones son tan amplias y variadas como el problema en si.
La pobreza comúnmente entendida es la carencia de recursos económicos y tiene variados sistemas para medirla. Uno de ellos es la línea de pobreza , la cual está determinada por el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de dos veces una canasta mínima individual para la satisfacción de las necesidades alimentarias.
Además de la línea de pobreza se encuentra la línea de indigencia, esta designa a los hogares que aún cuando destinarán todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias, éstas no lograrían ser cubiertas en forma adecuada.
El IPC  es el  índice de precios al consumidor ,  mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, consumida por un hogar urbano del Gran Santiago, incluyendo productos de consumo básicos  y común para las personas.
 Y las personas que viven en la pobreza conocerán y estarán de acuerdo con estos indicadores, que en el fondo solo los clasifican como pobres o no pobres según sus ingresos económicos, pero no se preocupan de involucrarlos a ellos mismos.En mi opinión la mejor forma de conocer el problema es cuando se vive  a diario, cuando la pobreza es nuestra forma de vida, cuando no se tienen condiciones de higiene y comodidades que para nosotros los "no pobres" pasan inadvertidas.

Si la vida fuera una utopía las autoridades definirían el problema desde lo real y no desde los indicadores económicos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario